Solicitudes de actualización/inscripción Registro de Explotaciones

28-10-2025

Ya pueden registrarse las solicitudes de actualización del registro de explotaciones con los datos de la campaña 2025/2026 para todas las explotaciones registradas.

También pueden registrarse las solicitudes de inscripción en el registro de explotaciones de aquellas explotaciones que aún no lo están.

En las solicitudes de inscripción, hay que rellenar los campos relativos a los recintos y a los cultivos. No basta con rellenar solo la información de recintos.

En las solicitudes de actualización del registro de explotaciones no se puede modificar la superficie de una DGC que ya está inscrita en Sga_REX o de otro modo se perdería la geometría que hubo en su momento con unos cultivos determinados. Por eso, en las solicitudes de actualización no se pueden borrar físicamente ni editar gráficamente DGCs (líneas de declaración gráfica)que ya están en la explotación inscrita en Sga_REX, pero sí se pueden hacer estas acciones en las DGCs que se dan de alta nuevas en la solicitud de actualización.

Para poder declarar una nueva geometría en un recinto (porque se ha cambiado la superficie en la que se está cultivando por ejemplo), lo que hay que hacer es poner una fecha de baja en la DGC con la causa de baja "Cambio de geometría" y a continuación duplicar esa DGC dada de baja con la herramienta de recintos de la parte alfanumérica "Duplicar"--> en la nueva DGC creada sí se podrá declarar la nueva geometría que se precise, con los datos referentes al cultivo o aprovechamiento correspondiente.

Al mismo tiempo, pueden registrarse las solicitudes de alegaciones SIGPAC derivadas de los trámites anteriores (inscripción y/o actualización del registro de explotaciones).

Aunque para el acceso a los trámites puede hacerse mediante usuario/contraseña o certificado digital, para el registro de todas las solicitudes se requiere firma mediante certificado digital.

Es posible que al entrar en la aplicación vean como cabecero la campaña 2025 pero no se preocupen; los cambios que se hagan serán de aplicación para la campaña 2026 ya que lo que prevalece es la fecha de inicio/fin del cultivo.

Tras realizar los controles administrativos sobre los expedientes inscritos en el Registro de Explotaciones se han detectado algunos errores generalizados que pasamos a describir para evitarlos en el futuro y/o que se puedan corregir:

-La dirección de notificación contiene caracteres no permitidos. En general se detecta cuando aparecen apóstrofes en los nombres de localidades, municipios, calles u otras referencias. Deben evitarse. Un ejemplo Calle O'Donell. Debe eliminarse el ' y quedar O Donell.

-La dirección de residencia del titular no aparece. Debe indicarse una dirección de residencia. No hace falta introducirla de nuevo y se puede marcar un check de control (x) indicando que es la misma dirección que la de notificaciones indicada justo en el apartado anterior.

-Deben indicarse los códigos postales correctos.

-Para poder registrar las solicitudes de actualización/inscripción del registro digital de explotaciones es necesaria la firma con certificado digital pero no es imprescindible que ese certificado digital sea de la persona titular de la explotación.