Declaración Pastos Comunales y Producto 150 “Otras Utilizaciones No Agrarias Ni Ganaderas”

22/04/2021

Aquellos recintos de pastos sometidos a ordenación y explotación en común, una vez asignados (a una o varias personas ganaderas) por la autoridad o institución gestora, pasan a estar legítimamente a disposición de tales personas. Tanto para ser pastados, como para su inclusión en la S.U. a efectos de la PAC.

Por el contrario, las personas propietarias de dichos recintos, no deben incluirlos en la S.U., salvo que puedan aportar certificado de exclusión de la ordenación común. (Recordamos que la PAC está dirigida a personas agricultoras/ganaderas y no a propietarias).

Nos estamos encontrando muchos casos de recintos de pastos, incluidos en ordenación de pastos según las declaraciones de las entidades gestoras de pastos, que son declarados también a nivel particular (sin el check “pasto comunal”) con producto 150 “Otras utilizaciones no agrarias ni ganaderas”. A dichas declaraciones les aparece el control 4201.

Pues bien, queremos informar que como norma general, todas  las duplicidades/solapes generadas por los recintos declarados con producto 150 y con control 4201, se resolverán a favor de la persona titular que demuestre que ejerce la actividad agraria en los recintos afectados y que los posee asignados por la entidad gestora, según su certificado de pastos. Y en ningún caso a favor de la persona declarante del producto 150 y con control 4201.